FECHA DE CADUCIDAD vs FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

CONSIDERACIONES PARA EL CONSUMIDOR EN ALIMENTACION

 

FECHA DE CADUCIDAD vs FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

 

Es conveniente aclarar estos conceptos para que el consumidor tenga un mejor entendimiento de que sentido tienen:

 

FECHA DE CADUCIDAD

La caducidad tiene relación con la SEGURIDAD del producto. Su fecha, establecida por el fabricante, indica el plazo en el que el fabricante ha probado que su producto ES SEGURO y no implica un riesgo para la salud del consumidor.

Siempre que se hayan respetado las condiciones de temperatura establecidas por el fabricante.

En el mercado pueden encontrarse también productos que son comercializados en los lineales de frio, pero son en realidad falsos refrigerados en cuanto a la caducidad y seguridad alimentaria. Son productos estables (microbiológicamente) que pueden ser sensibles al deterioro organoléptico, y el frio alarga su vida útil. Puede ser el caso de un alioli.

 

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE

Todos los productos que se consideran microbiológicamente estables a conservación ambiente se rigen por este concepto de periodo de consumo. No plantean un problema para la seguridad de la salud, pero si pueden plantear un problema para la CALIDAD ORGANOLEPTICA. Por esa razón la fecha tope para consumo es FECHA RECOMENDADA.

¿Cual es el riesgo de consumir un producto excedido en su fecha de consumo preferente?

Que puede tener un sabor, un aroma, una textura, un color deteriorado.

Deteriorados por los efectos de la temperatura, oxidación, oscurecimiento, blanqueamiento sobre las características propias habituales del producto.

Son estos productos comercialmente estériles.

Puede darse el caso de sabor rancio por la oxidación del aceite en una mayonesa, y cualquier producto que contenga grasa animal o vegetal. En otros casos el producto se oscurece.

 

LA VIDA UTIL

Es en un producto, el concepto sobre el que se basa tanto la caducidad como la fecha de consumo preferente. Cuando el fabricante desarrolla un producto, tiene que evaluar cual es el plazo máximo que puede darse al producto por los conceptos de caducidad o consumo preferente. Ambas fechas se suelen fijar con criterio conservador para evitar cualquier situación en el que las condiciones de conservación y transporte no han sido siempre las recomendadas, el producto se mantenga seguro y aceptable.

 

LA TEMPERATURA Y SU RELACION CON LA CONSERVACION

La industria considera “temperatura ambiente”, un nivel entre 20 y 22º.

Cuando se establece que el producto sea conservado en frio, puede ser en frio positivo máximo 5º o 8 º, o negativo para el caso de los congelados.

Un producto que no precisa conservar en frio, si se conserva a una temperatura positiva baja, permitiría alargar la fecha de consumo preferente.

Un producto que siendo refrigerado no respeta las condiciones de frio exigidas puede deteriorarse antes de la fecha de caducidad, según el tiempo que este en las condiciones no conformes.

Temperatura y tiempo son dos parámetros que tienen influencia sobre la conservación de los alimentos.